Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable

 
     
 

Previo a la Limpieza y Desinfección de un tanque de agua potable, los Técnicos de Salud Ambiental llevan a cabo una inspección del inmueble para evaluar el estado general del tanque (estanqueidad): inspección minuciosa de tapa de inspección, tapa de acceso frontal, revoques interno, capa impermeabilizante.  A través de esta evaluación, se ubican grietas en paredes, pisos, techo, amure de parantes del colector, control del colector, columnas cloacales y pluviales y de las cañerías de entrada de agua, etc.

Es importante destacar que nuestra empresa se acoge al método exigido por la Secretaria de Salud Pública, siguiendo estrictamente todos los pasos necesarios para lograr las mejores condiciones de limpieza e higiene para el almacenaje de agua potable.

Metodología de trabajo para la Limpieza de Tanques
Inicialmente se efectúa el vaciado total extrayéndose sedimentos y objetos extraños existentes, tomando las precauciones necesarias para que no se introduzcan en las cañerías. Posteriormente se realiza la limpieza, rasqueteando el fondo y paredes, parte superior y Tapas de inspección.
Una vez terminada la limpieza, se procede a realizar la desinfección mediante la aplicación de una solución de hipoclorito de sodio en pisos, paredes, techos, tapa de inspección y tapa acceso frontal. Posteriormente se realiza el enjuague para dejar el tanque completamente desinfectado (según Metodología del Manual de Procedimientos para la Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable).

Elementos de Trabajo
Nuestra empresa cuenta con bombas de achique sumergibles y mangas para un mejor traslado del agua, hidrolavadoras Industriales y técnicas de  cepillado según el caso. Utilizamos un sistema Bay-pass por compartimentos para no tener que cortar el agua mientras realizamos la limpieza del tanque.

Revisión General del Tanque de Agua
Después de realizar la limpieza y desinfección del tanque de agua potable, se controla el estado de los automáticos, bombas elevadoras, sellado de tapa, sistemas de achique de sótanos, válvulas de desagote, válvula de corte general, de montantes, de retención, entre otras.

Personal y Normas de Seguridad
El mismo está altamente capacitado para dar respuesta a todo tipo de exigencias, como por ejemplo trabajos con difícil acceso, en altura o confinados.
El personal cuenta con todo el equipo y elementos de seguridad correspondiente para realizar una buena limpieza de tanques. La Ingeniera en Seguridad e Higiene capacita periódicamente al personal de Limpieza de Tanques, tanto para la propia seguridad como la del cliente.

Análisis de Potabilidad del Agua
Al cabo de cada trabajo de Limpieza y Desinfección, es necesario verificar que el contenido del Tanque de cómo resultado Agua potable. Para garantizar la potabilidad del agua, se toman muestras de agua dentro de los 10 días posteriores a la finalización del trabajo para   realizar los análisis Bacteriológicos del agua (exigidos semestralmente por la ordenanza 43.593 GCBA) y los Físico-Químico (exigido anualmente por la ley nacional de seguridad e higiene en el trabajo).

Certificados de los Trabajos Realizados

Una vez finalizadas las tareas de limpieza y Desinfección, y obtenido los resultados de los Análisis del agua, se extenderá certificado de realización del servicio avalado por el correspondiente protocolo de análisis. (*1)

Informes
Luego de la limpieza de tanques se realiza un informe sobre el estado del tanque y sus componentes con el fin de mejorar la seguridad del agua y el funcionamiento del sistema de depósito.

 

(*1) Dicho Certificado tendrá validez para ser presentado ante las autoridades pertinentes de cada uno de los Municipios en los que Salud Ambiental se encuentra Habilitada como empresa de Control de Plagas y Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable (CABA, Municipio del Pilar, Municipio Bonaerense de Escobar, Municipalidad de Vicente López, entre otros.).

 
     
 
 
     
Gral. José María Paz 1431, Florida (CP 1602)| Tel.: 4796-0494 - contactenos@saludambientalcontroldeplagas.com
INICIO - EMPRESA - TRATAMOS - HABILITACIONES - SERVICIOS - METODOLOGÍAS DE TRABAJO - POR QUÉ NOSOTROS - CONTÁCTENOS